Inmaculada Cárdenas

 Inmaculada Cárdenas 1  Inmaculada Cárdenas 2

Inmaculada Cárdenas:
Pedagoga y Compositora

Inmaculada Cárdenas compositora y catedrática del área de música de la Universidad de Santiago de Compostela nace en La Línea (Cádiz) en 1952, reside en Galicia desde el año 1983 cuando se incorpora a la universidad como profesora de música en la Escuela de Formación del Profesorado de Lugo. Doctora por la Universidad de Sevilla en 1981 con una tesis sobre música barroca andaluza. Historiadora, pianista y maestra termina sus estudios superiores de piano en el conservatorio de la misma ciudad con 16 años y los de magisterio con 17 años. Dedicada a la investigación de musicología hasta su venida a Galicia, se dedicará fundamentalmente desde entonces a la investigación en pedagogía musical. Pertenece a la Asociación de Músicos Electroacústicos de España AMEE en cuya página Web está construyendo una página propia.

JPEG - 59 KB

Lo más destacable de su recorrido como compositora en palabras de François Delalande es que I. Cárdenas llega a la composición a través de la práctica pedagógica. Su relación con François Delalande desde el año 1987 la convence de las nuevas teorías de pedagogía musical desarrolladas por este autor francés, miembro del GRM de París. Desde entonces ha escrito y publicado artículos y libros sobre dicha pedagogía que ella nombrará en España por primera vez con el nombre de Pedagogía de Creación Musical, aunque en sus escritos también aparecen los nombre franceses de Pedagogie de l’éveil y Pedagogía de las Conductas Musicales, sobre esta última definición ha traducido del francés y del italianos el libro de Delalande publicado en Italia por la universidad de Bolonia Le Condotte Musicali libro que está en vías de publicación en España.

JPEG - 50.7 KB

Con un grupo de artistas de Lugo que poco después toman el nombre de Espacio Permeable tiene la primera ocasión de poner en práctica la teoría de la Pedagogía de Creación Musical y desarrolla con ellos, durante cuatro años, un proyecto de creación musical el Concierto para Esculturas Sonoras que ahora pueden tener en sus manos. Este trabajo fue estudiado por Juan Gil López (miembro de escoitar.org) y presentado como un proyecto de investigación en la Universidad de Oviedo, versión del cual también es publicado en Alg-a.

JPEG - 50.8 KB

Desde el año 1993 trabaja en solitario realizando en el LIEM del CDMC obras electroacústicas como O Museo, Mosteiro Suite, La Línea-La Habana y A Memoria e os Xogos que serán publicadas en el CD Música & Arquitectura, que también tienen a su disposición en Alg-a. Este trabajo ha merecido formar parte de la tesis doctoral realizada por la arquitecta Clara G. Ramalho Moutinho Gonçalves Arquitectura. Diálogos com a Música. Concepçâo, tradiçâo, criaçâo en la Escuela de Arquitectura Superior de Sevilla en enero de 2008. Dirigida por Victor Pérez Escolano en codirección con la profesora Marieta Dá Mesquita de la Universidad de Lisboa. El capítulo 4.6 pps. 342 a la 345 están dedicadas a I. Cárdenas con el título “Inmaculada Cárdenas: Ouvrir a arquitectura, compôr o som”.

JPEG - 94.4 KB

Desde 1997 dirige y funda el Grupo de Creación Musical de la USC (GCMUS) con el que ha realizado diversos proyectos de creación musical, en todos los cuales ha estado siempre presente los aspectos pedagógicos, bien en la investigación buscando nuevas formas, bien en la formación de alumnos en estas técnicas pedagógicas de creación musical. El primer trabajo con este grupo será la ópera Serea e O Contador de Contos inspirado en el cuento del escritor gallego Torrente Balleter “El cuento de sirena”. Opera estructurada en 11 escenas, en las que se realiza un trabajo que utiliza diferentes técnicas de composición desde la electroacústicas a la lírica y el canto difónico con libreto de Terencia Silva Rojas. De este trabajo fue estrenado en concierto las cuatro primeras escenas y publicada íntegramente en Cd por la Fundación ACA (Mallorca) en 2002.

JPEG - 67.4 KB

Su interés por otros medios de expresión como la danza y el audiovisual ha permitido que muchas de sus obras hayan sido coreografiadas o presentadas con soporte audiovisual a partir de ideas propias, lo que le ha llevado a trabajar estrechamente con artistas de otros ámbitos, como en las obras electroacústicas O Museo, A Memoria e os Xogos e Mosteiro Suite reestrenadas con danza en colaboración con el EDU (Espacio de Danza Universitaria de la USC) que dirige Juan Carlos Zahera y entre las trabajadas con soporte visual están La Línea-La Habana con montaje de Antón Caeiro y fotos de Santiago Cano o Praia das Catedrais con los mismos artistas. Esta obra está colgada en Youtube:

Otra obra con montaje visual de Arturo Vaquero e imágenes de Santiago Cano es O Oratorio do Caldeiro de Santo Agostiño que está dedicada a la solidaridad ciudadana en la catástrofe del Prestige y que junto a Motores y Praia das Catedrais está publicado en DVD por la USC en 2007 con el título de O Grupo de Creación Musical en Concerto. Para más información sobre este DVD hay que ponerse en contacto con la Vicerrectoría de Cultura del Campus de Lugo de la USC, tf. 982 28 59 00 ext. 21511 y 21513.

JPEG - 21.5 KB

La obra completa de Inmaculada Cárdenas está en el Catálogo de Compositoras Españolas. La creación Musical Femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, pps. 209 a la 211, editado por el Ministerio de Cultura en Madrid 2008. Para acceder al mismo hay que dirigirse al Centro de Documentación de Música y Danza INAEM tf. 91 353 14 80 o en el email: cdmydnaem.mcu.es o en la Web http//cdmyd.mcu.es.

JPEG - 55.4 KB

Las obras de Inmaculada Cárdenas están inscritas en las maneras electroacústicas de composición, pero también con las formas de la música concreta, aunque buscando siempre una forma propia de expresión ha hecho guiños a otras estilos musicales. Gusta de estar en las fronteras de las artes, le fascinan las relaciones entre música y pintura, música y escultura, música y arquitectura, música y palabra,… y opina que las técnicas son herramientas de trabajo. Se siente muy a gusto trabajando con grupos de personas con las que ha realizado trabajos pedagógicos que han culminado en intervenciones sonoras en espacios arquitectónicos con acústicas relevantes y en las cuales la improvisación y “lo conceptual” definen estas propuestas como en Las Señoritas de Carabanchel realizada en la capilla del palacio de Vista Hermosa de Carabanchel con los alumnos del CRIF dentro de los cursos que organiza María Ortega. O Tormenta Celeste que realiza en la Universidad de Cuenca con los alumnos de la especialidad de música del profesor de dicha universidad Antonio Alcázar y que se estrenará el 20 de mayo de 2009 en Lugo en el Salón Regio del Círculo de las Artes, -teatro en el que habitualmente estrena el Grupo de Creación Musical sus propuestas anuales- o Horóscopo Chino realizada en la Universidad de San Marcos en Lima Perú en febrero de 2009 y que está colgado en Youtube. Cuando trabaja en solitario es el collage electroacústico lo que puede definir mejor su trabajo, utiliza en muchos casos una mezcla entre el paisaje sonoro y la improvisación instrumental manipulada. En todas sus obras hay un trasfondo dramático que ella define como música cinemática y que Denis Dufour llama “cine para los oídos”. Tanto cuando trabaja en solitario como en grupo la grabación es su herramienta fundamental, ésta le sirve para situar la energía de la sesión de trabajo en una secuencia que podemos establecer como: explorar el sonido, grabarlo, escucharlo, seleccionar y volver a grabar. De esta manera va obteniendo los materiales sonoros que formarán la obra. Cuando se enfrenta al reto de una obra nueva siente la sensación de que es la obra la que la encuentra y no al revés, por ello considera que “escuchar” es la cualidad mayor de un músico y piensa que quien “escucha” su entorno escucha las músicas que éste le ofrece.

JPEG - 66.5 KB

Dentro del Grupo de Creación Musical estrena obras anualmente dentro del trabajo pedagógico que realiza en los cursos anuales de canto y electrónica musical con Mónica Álvarez y Arturo Vaquero actuales integrantes del Grupo de Creación Musical. Cada año los cursos están dedicados a un tema, tales como: música y máquina de 2003, música y cómics de 2004, música y transporte de 2005, música y juguetes de 2007, música y entorno de 2008 y música y palabra de 2009, títulos que evidencias las propuestas vanguardistas de su trabajo.

JPEG - 77.1 KB

Sus obras y sus escritos han sido citados por autores como Llorenç Barber, Javier Ariza, Rubén López Cano, Gotfried Von Raes, François Delalande o Antonio Martín Moreno encontrándose en el diccionario de la Música Española e Hispanoamericana editado por la SGAE la voz de Espacio Permeable de Ángel Medina y otras citas referentes a sus escritos musicológicos.

Sus composiciones han sido programadas en foros nacionales e internacionales de prestigio, como Synthése en Bourges (Francia), Hemisferic en Nueva York, Universidad de Bolonia, Fonos en Barcelona, Festival de Teatro de Cádiz, Festival Internacional de Música de La Habana, Festival Les Nits de Aiello en Valencia y el CDMC en Madrid en donde ha realizado diversas obras.

Ha impartido cursos y conferencias en México DF, Lecco (Italia), Lima (Perú), y en diferentes ciudades españolas Palencia, Santander, Santiago, Campo Criptana (Ciudad Real), Olivares (Sevilla), Cuenca, etc.

Entre sus escritos pedagógicos destaca su libro Evolución de la Educación Musical. La Pedagogía de Creación Musical publicado en 2003 por Unicopia.

Otros escritos de la misma autora:
- Sobre construcción de instrumentos musicales en la escuela. Nuevas Vías Didácticas.
Publicado en las Actas de la I Jornadas de Educación Musical. Málaga. Escuela de Magisterio. 1984
- Apuntes sobre las técnicas de construcción de instrumentos musicales y el taller de música de la E. U. De EGB de Lugo.Publicado en las Actas de la I Semana do Maxisterio Lucense. Xunta de Galicia. Diputación de Lugo.1986
- Construcción de instrumentos musicales en la escuela. I Simposio Nacional de didáctica de la Música. Publicado en las Actas del I Simposio Nacional de didáctica de la Música. Madrid. Univ. Complutense.1986.
- Nueva metodología hacia el mundo sonoro. II Semana do Maxisterio Lucense
Publicado en las Actas de la II Semana do Maxisterio Lucense.1987.
- Reflexiones para una nueva pedagogía de la música: La experiencia del mundo sonoro. II Semana do Maxisterio Lucense.Publicado en las Actas de la II Semana do Maxisterio Lucense. 1987
- Componer en la Escuela.. III Semana do Maxisterio Lucense. Publicado en las Actas III Semana do Maxisterio Lucense.1987.
- Una Alternativa al Libro de Texto: música/arte sonoro. IV Semana do Maxisterio Lucense. Publicado en las Actas de la IV Semana do Maxisterio Lucense.1989.
- Hombre, Lenguaje, Música. En Música, lenguaje y significado. Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética Musical. Publicado en las Actas del Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética Musical. Universidad de Valladolid. Depart. de Musicología. 2001.

Entre sus publicaciones musicológicas están los libros:
- Tres Músicos en Osuna 1977. Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla, Sevilla.
- El Polifonista Alonso Lobo y su Entorno. 1987. Servicio de Publicaciones de La Universidad de Santiago de Compostela. Santiago.
- Seis Sonatas para teclado de Manuel Blasco de Nebra .1988. Sociedad Española de Musicología, Madrid.

Y en cuanto a publicaciones periódicas tanto musicológicas como pedagógicas:
- “Los Festejos en la Provincia de Mojos con motivo de la coronación de Carlos IV”. Revista de Estudios Hispano Americanos de Sevilla, Vol: XXXIV. Sevilla, 1977
- « Une decouverte : six sonates de Manuel Blasco de Nebra ». Musique et Loisir.nº 14. Paris, 1980.
- «La música en la Colegiata de Olivares ». Anuario español de musicología de Barcelona. Vol. XXVI. Barcelona, 1981
- «Una nueva definición de la música a través de las teorías de F. Delalande y de G. Reibel». Quintana (Revista del Departamento de Historia del Arte de la USC), nº 1. Santiago de Compostela, 2001.
- «La expresión en el arte. Apuntes». Memoria Artis . Xunta de Galicia. Conselleria de Cultura. Santiago de Compostela, 2003.
- « Creación artística y relación entre las artes. Un intento de explicación ». Consensus. Revista del Centro de Investigación de la Unifé. Universidad del Sgdo. Corazón. Lima (Perú). 2004.
- “La pedagogía de Creación Musical en la Escuela de Magisterio de Lugo”. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN.1950-2004. 50 anos da Escola de f. de prof. de Lugo. Universidad de Santiago. 2004.
- “Relaciones entre música y arquitectura en la pedagogía musical”. PORTA DA AIRA. Revista de Hª del arte Ourensano. Nº 11. Ed. Grupo F. de Moure Ourense. 2006.
- “El rincón de la música en el aula de infantil”. CONSENSUS. Revista de la Universidad UNIFÉ. AÑO8,Nº9. Lima (Perú) 2004.
- “Guía para la práctica de la música como creación en la educación infantil”. CONSENSUS. Revista de la Universidad UNIFÉ. Vol. 11, nº1. Lima (Perú) 2006.
- “La música, el teatro y la danza y el juego como medio de desarrollarlas en el aula de educación infantil”. CONSENSUS. Revista de la Universidad UNIFÉ. Vol. 12, nº1. Lima (Perú) 2007.
- “Los cuerpos sonoros y su entorno. Reflexiones entre la música contemporánea y la pedagogía de creación musical”. QUINTANA. Rev. Do Departamento de Hª da arte. USC. Santiago. 2007.
- “Creación musical y Pedagogía de Creación Musical”. Ministerio de Educación… Aulas de Verano. Ed Secretaría General Técnica. Madrid 2008.
- “Músicas religiosas del Barroco Español. Patrimonio de la Colegiata de Olivares”. CONSENSUS. Revista de la Universidad UNIFÉ. Vol. 13, nº1. Lima (Perú) 2008.
- “Lectura Desde La Pedagogía De Creación Musical Del Libro Blanco: Diseño Curricular Base (Educación Infantil) ¿Vigencia Actual De Sus Propuestas?” I Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas. Universidad de Sevilla, 12-16 de diciembre de 2006. Ed. en CD en 2008.

    2 Comentarios

  • por virgilio, 14 de xullo do 2010 02:55

    Muy bueno e interesante trabajo el realizado por Inma Cardenas .Un saludo .Virgilio .LEón julio 2010

  • por xavier, 7 de novembro do 2010 09:32

    concordo! boa andaina, profesora!

Comentar


bouton radio modere priori

forum info modere